top of page

Cómo saber si necesito ir al psicólogo

Actualizado: 29 ago 2021

Ir a terapia o seguir dudando…


La salud mental es tan importante como la física y van íntimamente ligadas

El psicólogo o psicóloga es un profesional de la salud mental.

Su tarea es orientarte y ofrecerte herramientas de superación y crecimiento personal.

Por otra parte, también están formados para integrar otros profesionales al equipo si fuera necesario.

No siempre la consulta con el psicólogo significa empezar una larga terapia. Muchas veces lo más importante es poder hablar y analizar la situación con alguien que nos escucha.

¿Cómo saber si necesitas ir al psicólogo?

No puedes llevar una vida normal

Ok, nadie tiene una vida “normal”. Uno de los criterios es tener la capacidad de mantener relaciones estables con los demás, poder llevar a cabo las tareas cotidianas y estar bien contigo mismo.

Si percibes descontrol en tu vida, es importante que acudas a un psicólogo.


Tienes dificultades para resolver un conflicto

Una señal de buena salud mental es poder enfrentar los conflictos de manera calmada y objetiva. Si sientes que te abruman los problemas, que nada sale como lo planeas, o no se te ‘abren los caminos’ conversar con un psicólogo puede ser una buena opción.


Algo o alguien te producen malestar continuado

Se puede tener un problema con un familiar, amigo, pareja, jefe, empleado, vecino, cliente o desconocido. Algo te puede molestar o irritar alguna vez. La vida no siempre es miel sobre hojuelas. Pero si el problema persiste, ocupa tu tiempo y energía o no te lo puedes sacar de tus pensamientos, es una señal de que ir al psicólogo te puede beneficiar.


Tu salud física se puede ver afectada

A veces el malestar se expresa en el cuerpo podemos tener palpitaciones, falta de aire, comezón, cambios en el peso o la digestión sin una causa evidente. Otras veces podemos tener ideas, consumos o conductas que nos ponen en peligro. Si algo de esto te ocurre es conveniente que acudas con psicólogo.


Quieres desarrollarte como ser humano

No tienes por qué presentar ningún trastorno o malestar fuera de lo común para ir al psicólogo. De hecho, es importante saber que puedes acudir a un terapeuta para orientarte mejor en tus pasos hacia el bienestar emocional. Un psicólogo o psicóloga puede ayudarte en tu camino de crecimiento personal.

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page